Xoloitzcuintle (Mediano)

El Xolo es un perro sin pelo, de piel muy suave y ligeramente más largo que alto. Su piel puede ser de color negro, gris, rojo, hígado, bronce y rubio. Existen tres tamaños: El Xolo Mexicano Miniatura adulto suele medir unos 25-35 cm, el mediano, 36-45 cm y el estándar 46-60 cm. Un perfecto compañero de vida al que puedes vestirlo con nuestros collares para perros, correas para perros y arneses para perros.

Xoloitzcuintle (Mediano)

Origen:

Los perros de esta raza mexicana tan antigua son, desde hace unos 3000 años, los compañeros de caza de los nativos de América Central y Sudamérica. Venerado ya por los aztecas, al Xoloitzcuintle (que significa Perro Dios) se le atribuían unos poderes curativos especiales transmitidos por los dioses. También se empleaba como ofrenda para los dioses, por lo que se sacrificaba para su posterior consumo. Existen tres tamaños: Miniatura, Mediano y Estándar.

Personalidad:

Estos perros son ejemplares tranquilos y alegres, y están siempre alertas a lo que ocurre a su alrededor. Algo reservados con los extraños, se muestran afectuosos y sociables con su familia.

Salud:

Los principales problemas de salud que suelen encontrarse están relacionados con su piel, ya que está especialmente predispuesta a las quemaduras solares debido a que no cuentan con pelo para protegerla. Los problemas dentales son también bastante frecuentes.

Ejercicio:

Los Xoloitzcuintle Miniatura necesitan aproximadamente media hora de ejercicio diario, y los de tamaño Mediano y Estándar necesitan una hora más o menos. Asegúrese de que esté bien protegido de las inclemencias del tiempo (tanto del calor como del frío) antes de sacarlo a pasear.

Nutrición:

El Xoloitzcuintle Miniatura es un perro pequeño de metabolismo muy rápido, por lo que quema energía con gran velocidad, aunque su pequeño estómago no le permita comer mucho: deberá hacerlo en pocas cantidades y con frecuencia. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimulan la masticación y mejora la digestión.

Aseo:

Aunque pueden presentar pequeños mechones de pelo, esta raza suele no tener pelo y, en consecuencia, no es necesario ningún cuidado del mismo. Sin embargo, su piel puede volverse seca, ya que no está protegida por pelaje alguno. La aplicación de aceite hidratante para bebés le ayudará a mantener la piel más hidratada. Puede emplear una protección solar adecuada para evitar que su piel se queme. Estos perros deben mantenerse también alejados de la luz solar directa en climas cálidos. Esta raza necesita protegerse asimismo del frío, por lo que deberá llevar un abrigo cuando lo saque a pasear en los meses de invierno.